¿REABRE EL REGISTRO CIVIL?


Tal como se había prometido tras aquella reunión, la gestión del diputado Jorge Abello dio sus frutos y tendremos un Juez de Paz que atenderá en el Registro Civil local entre una y dos veces por semana.

Las tratativas habían comenzado allá por junio de este año, cuando el cierre del Registro Civil de nuestro pueblo era un "secreto a voces". Mientras algún sector del periodismo local, más interesado en cuidar su sueldo que en llevar información fidedigna a los teodelinenses; daba cuenta que el ex Juez de Paz solo cerraba el Registro "por vacaciones", Abello y su grupo de trabajo pusieron manos a la obra y solicitaron una audiencia con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.
Otorgada la misma, se abordó un sinfín de temas concernientes a la región, pero el tema del Registro Civil de Teodelina fue el más analizado de esa jornada. Concluida la misma, el propio Jorge Abello manifestó que se había reunido con el Ministro "con el fin de analizar la situación de los jueces comunitarios y las oficinas del Registro Civil en la región del Departamento General López, principalmente de Teodelina". Además, agregó que "me llevo la promesa que si no es posible nombrar un Juez para Teodelina, ni bien se designe algún juez de localidades cercanas, ese mismo juez atenderá la oficina de Teodelina", remarcó.
Durante la reunión, Lewis y Abello analizaron y abordaron la temática de los jueces comunitarios, antes denominados jueces comunales, y del Registro Civil, que funciona en la órbita de la Secretaría de Justicia. En ese marco, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos se comprometió a estudiar la situación y a evaluar distintas alternativas para encarar la problemática de acorde a lo planteado por el Diputado Jorge Abello.
Lo cierto es que hoy, y ante la designación de un Juez para Santa Isabel, Abello comenzó a insistir nuevamente para que el mismo visite nuestro pueblo tantas veces por semana como sean necesarias, a los fines de realizar los trámites que a esa oficina le competen. Se espera que en los próximos días, o cuando efectivamente comience a prestarse este servicio, se informe que -finalmente-, nuestro pueblo volverá a tener un Registro Civil, aunque sea una o dos veces por semana.